Fiabilidad impresa en Kolumbus con OneVision

Desde 2016, Kolumbus GmbH se dedica a la producción de mailings y otros productos publicitarios con varios sistemas de impresión digital de Canon. La mayoría de los clientes son agencias. Pero también existen clientes de otras industrias que imprimen sus materiales publicitarios en Kolumbus. Para poder producir de la manera más eficiente posible, con un tiempo de inactividad mínimo de la máquina y sin errores, desde principios de este año la empresa utiliza la solución de flujo de trabajo Asura de OneVision con mucho éxito.

«Recibimos datos de impresión en formato PDF, de diversas fuentes, que no siempre son completamente correctos. Estos errores a veces dan lugar a errores de impresión: los sistemas de impresión no funcionan correctamente y se pierde un tiempo valioso. Esto origina costes que no se han presupuestado y que, en la mayoría de los casos, no podemos facturar a nuestros clientes», explica Christian Grulke, director general y propietario de Kolumbus GmbH (Alemania). Según Grulke, se trataba de problemas que solo se manifestaban en la imprenta. A veces, los errores en los datos de impresión solo podían detectarse en la copia impresa al verse diferente del PDF en pantalla. «Estos problemas de producción son una catástrofe, especialmente con respecto al corto período de tiempo que tenemos para terminar los trabajos de impresión. Necesitábamos resolver el problema del tiempo y reducir los costes derivados de encontrar errores y tener que volver a imprimir los trabajos», recuerda. Así que se propuso encontrar un proceso previo adecuado que verificara y corrigiera automáticamente los archivos PDF y los enviara a uno de los sistemas de impresión de Canon de forma estandarizada.

Verificación de errores automatizada
Hasta entonces, Kolumbus empleaba una solución para las correcciones de PDF que prácticamente solo se utilizaba después de identificarse el problema. Con esta solución podían resolver manualmente algunos problemas, pero establecer un horario era simplemente imposible. Un trabajo podía ejecutarse sin problemas o generar horas de procesamiento y, por lo tanto, tiempo de inactividad. Para Christian Grulke, era necesario encontrar una solución mejor. Fue entonces cuando descubrió Asura de OneVision. Sus empleados ya estaban familiarizados con este software de otras empresas de impresión. 

Solución para las imprentas digitales
«Había estado pensando en la solución de OneVision durante bastante tiempo, y el año pasado me demostraron con más detalle la suite Canon para impresión digital con alimentación de hojas en la jornada de puertas abiertas de Future Promotion en Poing», recuerda Christian Grulke. «Instalamos esta solución, que está diseñada específicamente para las impresoras Canon, a principios del año pasado, nos formamos, luego tuvimos un período de prueba de tres a cuatro semanas y finalmente nos decidimos a hacerlo».

En Kolumbus, la solución se ejecuta en su propia máquina virtual de preimpresión. En otras palabras, se utilizan recursos de hardware que ya estaban disponibles internamente.  «Todo salió bien porque la solución funciona con una interfaz muy intuitiva», dice Grulke.

Trabajar con carpetas calientes
En el uso diario, Asura es muy fácil de manejar, porque en Kolumbus trabajan con carpetas calientes. Los archivos de impresión entregados por los clientes se colocan en las llamadas carpetas de impresión y aparecen poco tiempo después en la carpeta de salida. A menos que los datos estén corruptos. «Junto con Canon, hemos definido nuestros requisitos para archivos PDF para que podamos trabajar bien con ellos en nuestros sistemas imagePRESS y obtener la máxima calidad de impresión», explica Christian Grulke. Kolumbus también ha definido un perfil de color uniforme para los RIP. Esto se hace utilizando el último perfil de Fogra para el estándar de gestión del color actual. Como resultado, todos los PDF salen del RIP con un estándar uniforme

Ahorro de tiempo y costes
El uso de Asura de OneVision ha permitido a Kolumbus trabajar con carpetas calientes. Los archivos PDF se cargan en la carpeta caliente, se comprueban y corrigen automáticamente. Posteriormente, los archivos se  mueven a la carpeta de impresión o a la carpeta de archivos PDF que deben modificarse. «Esta retroalimentación es la mayor ventaja para nosotros», explica Christian Grulke, «porque es la única forma en que podemos decir a los clientes, a tiempo y tras una verificación, que deben reelaborar el PDF correspondiente». El software procesa todas las correcciones posibles. «Sin embargo, hay límites», sabe Christian Grulke. «Si, por ejemplo, una fuente no está incrustada, el software no puede crearla si no está en el servidor. En este caso, el software nos notifica que es necesaria una corrección y le enviamos al cliente el siguiente mensaje: «Por favor, incruste o envíenos la fuente». Otra causa de errores, que no se puede solucionar fácilmente, pero que, según Christian Grulke, ocurre de vez en cuando, es que la resolución de la imagen no es lo suficientemente alta. Aquí el software no puede simplemente mejorar la imagen; es necesario añadir una nueva imagen con mayor resolución. Además, a veces el PDF tiene muchas capas y un gran volumen de datos que ralentiza y retrasa el proceso de impresión. «Para nosotros, usar Asura tiene una gran ventaja, porque automatiza la verificación y normalización de los PDF. Esto nos ahorra tiempo y este ahorro es el factor principal que nos ofrece un retorno de la inversión (ROI) tan temprano». 

Después de los tres meses que esta solución ha estado en uso en Kolumbus, la compañía ya está experimentando menos errores y tiempos de inactividad de la máquina.